El fenómeno
internet con sus aspectos (positivos-negativos) es hoy en día una herramienta
de gran importancia en materia educativa.
Estos
factores hacen que la tecnología un agente de cambio social en las diferentes
áreas: Educación, servicios y procesos, relaciones interpersonales.
ACTIVIDAD
°1 De que
forma la tecnología ha influido en la educación, servicios y procesos y
relaciones interpersonales.
°2 Defino
comunicación A: Sincronica
B:
Asincronica
°3
Importancia de cada una de ellas en la sociedad actual
°4
Herramientas de cada una (subir imágenes que las represente)
°5 Ventajas
y desventajas
SOLUCIÓN
°1 La
tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria.
Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos
llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante
cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos.
El uso de
Internet y video juegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones
se lleven cada vez mejor con la tecnología, que lleguen a usarla casi por
instinto y que manejen un amplio conocimiento tecnológico a temprana edad. Este
fenómeno puede ser tanto positivo como negativo; positivo en el sentido de que
la tecnología se ha vuelto un aporte en materia educativa, y negativo por el
cambio que genera en la forma que tienen los niños y adolescentes para
establecer relaciones con sus pares, además de los altos riesgos que se corren
al exponer tanta información en la red.
°2 La
comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo
real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por
computadora, que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que
está mediatizada por ordenadores
La otra gran
categoría de la CMC es la comunicación asincrónica, cuyo ejemplo más claro
sería el correo electrónico. La comunicación asincrónica seria aquella que permite
la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea.
°3 En la
educación a distancia, este proceso se lleva a cabo a través del uso de
herramientas tecnológicas que permiten mediar la información, ideas,
conocimientos, percepciones y hasta sentimientos involucrados en el proceso de
E/A de los actores involucrados. Las herramientas utilizadas en dicha modalidad
educativa son: el correo electrónico, el chat, los foros, grupos, etc...También
podemos utilizar herramientas como las redes sociales y software de trabajo colaborativo como
Groove.
La
comunicación sincrónica es la que se desarrolla en tiempo real a través de
herramientas como el chat, la videoconferencia, la audioconferencia y el
teléfono, esta forma de comunicación aumenta la oportunidad de que los
participantes de un proceso a distancia interactúen en tiempo real, ya que la
discusión y/o realimentación es inmediata.
Por otro
lado la comunicación asincrónica es la que se desarrolla en tiempo diferido,
existiendo un lapso de tiempo entre el envío y recepción del mensaje, lo cual
permite que el contenido se analice detenidamente apoyándose en otras
herramientas como videos, documentos, videoconferencias, etc. Este tipo de
comunicación se lleva a cabo a través del correo electrónico, los foros, wikis,
blogs, grupos, listas de distribución, entre otros.
Considero
que ambas formas de comunicación son importantes, en cuanto a la comunicación
síncrona, el chat nos brinda la posibilidad de retroalimentarnos mutuamente en
el instante, por lo que no quedan dudas de interpretación o de omisión de
información, pero la videoconferencia nos permite expresarnos a través de
expresiones gestuales, el inconveniente de ésta es que el sonido llega después
que la imagen y la variación de ambos elementos es un poco desconcertante. Con lo que respecta a la comunicación
asincrónica, tiene muchos elementos que pueden ayudarnos a construir
aprendizajes, los blogs, las redes sociales y ahora las herramientas de trabajo
colaborativo nos pueden ayudar a potencializar los procesos de E/A.
°4
Herramienta Asincronica
°Herramienta
Sincronica
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
VENTAJAS
•Permite la libertad,
respecto a las restricciones de espacio.
•Todas las conversaciones e
interacciones, que se produzcan pueden ser almacenadas y recuperadas en los
sistemas que soportan este tipo de comunicación.
•Facilita la participación de
personas, con culturas diferentes, y que se encuentran en diferentes partes del
mundo.
DESVENTAJAS
•Ausencia de expresiones
físicas: al no haber interacción presencial.
•Tecnología imperfecta, ya
que muchas veces se dificulta su uso por la lentitud y dificultades de
sistemas.
•La lectura online, requiere
que el usuario se sienta cómodo con el texto en la pantalla.
•El acceso a tecnología para
este tipo de comunicación, no siempre es posible, lo dificulta principalmente
el uso del internet.
•Problemas sincrónicos, es
difícil seguir la pista del progreso en una conversación.
•Problemas en la
modernización: la mayoría de los participantes desconocen reglas de
participación para mantener un discurso eficaz.
COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA
VENTAJAS
•Toda la información que se
envía al foro queda grabada, de manera que se puede recurrir a ella en
cualquier momento.
•La información transmitida
llega al instante y a todos y cada uno de los alumnos a los que ha sido
enviada.
•El intercambio de
información, permite que la comunicación se centre en el descubrimiento o
exploración de los contenidos de un curso, así como en los problemas o
cuestiones planteadas.
•El contacto establecido, es
individual y personalizado.
•Es un medio muy adecuado
para fomentar las comunicación y el dialogo.
DESVENTAJAS
•El tutor no puede garantizar
que los mensajes enviados sean leídos por parte del alumno.
•Si se usa muy frecuentemente
ente tipo de comunicación, el estudiante puede llegar a sentirse presionado.
•En el caso de los foros, si
no están bien organizados por ejemplo foros por temas, puede resultar confuso y
de ese modo, obstaculizar la participación de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario