Investigar:
° El ojo bionico
° Skinput
° Comunicación silenciosa
° Bicicleta 2.0
° Tele scouter
° Cinemizer
°Cuchillo Plasma
° Holograma del futuro
°1 para ti cual de estas tecnologías ayuda mas a la humanidad, porque?
°2 En general cuales son las ventajas y desventajas de estas tecnologías?
SOLUCIÓN
LONDRES-. Un científico de Estados Unidos inventó un ojo
biónico que permite "ver" a los ciegos, anunció el estudioso en la
Conferencia anual del Instituto Real nacional para Ciegos de Londres.
El invento del profesor Gislin Dagnelie, de la Universidad
John Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, incluye un chip de computadora
que se introduce detrás del ojo humano y que está vinculado a una cámara de
mini-video puesta en los lentes de la persona.
Las imágenes capturadas por la cámara son emitidas a través
del sofisticado sistema del microchip, que las traduce a impulsos que el
cerebro puede interpretar como imágenes.
Dagnelie anunció su descubrimiento esta semana en la
conferencia anual del Instituto Real Nacional para Ciegos (RNIB), en Londres.
En su ponencia confirmó que los experimentos con humanos
para su comercialización masiva comenzarán probablemente en un año.
Aunque las imágenes producidas por el ojo biónico no son
perfectas, son lo suficientemente claras y definidas para permitirle a una
persona no vidente reconocer, por ejemplo, rostros y lugares.
Ese hallazgo sin precedentes podrá beneficiar a pacientes
con la causa más común de ceguera, degeneración macular, que afecta en Gran Bretaña
a unas 500.000 personas.
Esto ocurre cuando se produce un daño en el macular, la
parte central de la retina donde la luz es enfocada y que permite transmitir
señales nerviosas a la corteza cerebral central.
El nuevo implante traspasa las células dañadas en la retina
y estimula las restantes células viables.
"El implante retinal contiene electrodos pequeñísimos.
Si se estimula un solo electrodo, la persona podrá ver un solo punto de
luz", explicó Dagnelie, que aclaró el nuevo ojo biónico, contendrá varios
electrodos, "pero la terminación del dispositivo incluirá entre 50 y 100 para
permitir una mejor imagen".
SKINPUT
En el prototipo vemos como un aparatoso brazalete se coloca
en el bíceps del usuario, en él se encuentra integrado tanto el sistema
receptor como el proyector de la interfaz. Como podéis comprobar en las
demostraciones, vemos cómo puede jugar a Tetris o cambiar de canción con sólo
tocar el dedo adecuado.
Skinput puede enviar la información recibida, sin cables, a
otros dispositivos como un teléfono móvil o un PC gracias a su conectividad
Bluetooth. Según nos informan los desarrolladores el sistema puede detectar
interacciones con 5 partes distintas del brazo con un 95% de acierto, y
funciona incluso cuando el sujeto está en movimiento.
Veo lejos el día en que un dispositivo de estas
características sea un producto en el mercado, pero el primer paso lo tendremos
el próximo mes de abril, ya que será presentado en sociedad en Atlanta, durante
la conferencia Computer-Human Interaction.
COMUNICACIÓN SILENCIOSA
El silencio no es sólo el contrapunto necesario a la
palabra, sino un elemento de comunicación en sí mismo, cuyo valor puede llegar
a equipararse al de la palabra. El manejo del silencio en la comunicación
interpersonal, tanto en el ámbito profesional como en el particular, puede
ayudarnos a mejorar nuestra forma de relacionarnos y, por ende, facilitarnos la
consecución de nuestros fines. No en vano el silencio es, después de la
palabra, el segundo poder del mundo.
Esa fuente inagotable de consejos prácticos que es la
sabiduría popular afirma que "uno es dueño de sus silencios pero esclavo
de sus palabras". Los autores recurren a los clásicos y rompen una lanza
en favor de la importancia del silencio en la comunicación interpersonal,
remarcando su importancia en el ámbito empresarial como elemento de prudencia,
reflexión y respeto y como "arma" estratégica para intervenir en el
interlocutor. Parafraseando a Bernard Shaw, los autores "son tan
partidarios de la disciplina del silencio que podrían hablar horas enteras
sobre ella".
BICICLETA 2.0
La bicicleta es, de por sí, un medio de transporte ecológico
que se mueve mediante nuestro esfuerzo físico, pero ahora, la energía generada
por el movimiento de las ruedas, puede ser almacenada para usarse en otro
momento.
Ésta es la novedad tecnológica que da origen a la bici 2.0 y
permite que el vehículo se movilice sólo utilizando la energía cinética
sobrante de la rueda. Además, es ideal para deportistas, porque puede hacer un
seguimiento de la velocidad, cadencia de pedaleo, distancia recorrida y hasta
de las condiciones ambientales mientras ejercitamos.
La rueda que es el aporte que da origen a la bici 2.0, se
denomina The Copenhague Wheel, y está equipada de conexión Bluetooth y soporte
para el iPhone.
Cuando el ciclista use los frenos, almacena la energía
sobrante de la rueda y después, puede utilizarse la misma para ir cuesta arriba
o añadir un extra de velocidad en situaciones de mucho tráfico, por ejemplo.
Mediante sensores y conexión Bluetooth para el iPhone que
puede ser montado en el manillar, la rueda capta todos los parámetros antes
dichos, permitiéndonos realizar un seguimiento de nuestro entrenamiento.
Incluso, recopila datos sobre la proximidad de amigos que usen el mismo
sistema.
A continuación podrán ver la Rueda de Copenhague en
funcionamiento en un pequeño video demostrativo.
TELE SCOUTER
Mientras que el Tele Scouter se ve como un par de anteojos
del futuro, en realidad sirven para traducir lo que dice la otra persona
mostrándolo en la pequeña pantalla que tiene a un lado. Además de la pantalla,
el dispositivo posee una pequeña cámara y un micrófono. Mientras que éste
último graba lo dicho por la persona, luego es transmitida a un ordenador
ubicado en la cintura del usuario. Acto seguido, ese ordenador transmite la
información a un servidor remoto que se encarga de hacer todo el procesamiento
convirtiendo la voz en texto. Datos que finalmente vuelven al ordenador y luego
al anteojo.
CINEMIZER
Una de las mayores sorpresas de este año en CeBit ha sido
encontrar un pequeño Stand de la marca Carl Zeiss en el que el veterano
fabricante de ópticas mostraba las Zeiss Cinemizer OLED, unas gafas multimedia
bastante prometedoras.
Confeccionadas en plástico blanco brillante y ciegas (no
dejan ver a través de ellas) las Cinemizer recuerdan bastante a las Novero
Madison que pudimos ver hace apenas un par de semanas en el Mobile World
Congress.
Zeiss Cinemizer OLED
Al igual que las Madison, las Cinemizer se basan en dos
pequeñas pantallas OLED. La diferencia es que este modelo de Zeiss ya presume
de resolución Full HD 1080p y compatible con 3D. De todas las gafas que hemos
visto, estas son las que mejor se ven junto a las Sony, con el aliciente de que
estas son mucho más pequeñas y ligeras.
Zeiss ha ideado sus Cinemizer como un monitor personal. En
otras palabras, no tienen software, ni sistema operativo ni reproducción
multimedia propia. Su pequeño mando con cable, aparte de albergar las baterías,
incorpora conexión MiniHDMI compatible con el estándar 1.4a, MiniUSB, vídeo
compuesto y un adaptador para el conector de los dispositivos Apple. Cualquier
fuente de vídeo que conectemos se reproducirá como la tengamos en esa fuente,
exactamente igual que un monitor.
Zeiss Cinemizer OLED
Las Cinemizer vienen con sus propios auriculares o podemos
conectar los nuestros a la correspondiente entrada Jack de 3.5 milímetros. La
autonomía de estas gafas es de seis horas con fuentes como el iPod que se
recortan muy duramente a sólo 2 cuando la señal llega desde HDMI. Este
problema, no obstante, queda mermado por el hecho de que si le conectamos algo
por HDMI como una consola es probable que tengamos a mano un enchufe.
Zeiss Cinemizer
El efecto de las Cinemizer es el de una pantalla de cuarenta
pulgadas a dos metros y podemos graduar la imagen desde -5 a 2 dioptrías para
corregir la visión al no poder llevar las gafas con ellas. Otro detalle
interesante es que las Cinemizer llevan integrados sensores de movimiento y
posición que permiten, si el contenido es compatible, ver en 3D real todo a
nuestro alrededor, primer paso necesario para la realidad virtual.
CUCHILLO PLASMA
El
comando de operaciones especiales del Pentágono está realizando pruebas de lo
que será una nueva herramienta para los cirujanos de campo, el cuchillo de
plasma. En efecto, parece ciencia-ficción y las semejanzas con las espadas que
utilizaban los protagonistas de las aventuras espaciales ideadas por George
Lucas son evidentes. Este invento, según informa la página web Wired, tiene el
objetivo de reducir el número de víctimas que, una vez heridas en un conflicto
bélico, mueren desangradas por no tener los medios adecuados para cerrar la
herida. Hasta ahora, la tecnología más avanzada que existía en este campo era
la radiocirugía Hasta ahora, la tecnología más avanzada que existía en este
campo era la radiocirugía, que emplea radiación por medio radiofrecuencia para
calentar el tejido dañado. El cuchillo plasma pretende recuperar técnicas más
antiguas llevadas a las nuevas tecnologías, en este caso, cerrar la herida
quemando tejido. El cuchillo funciona mediante un gas caliente ionizado que,
literalmente, quema la carne para crear una capa de tejido muerto que evita que
la herida siga sangrando. La gran diferencia entre el plasma y utilizar un
hierro al rojo vivo es que es completamente estéril incluso en condiciones de
combate extremas. Ya se han desclasificado documentos dónde se muestra el
presupuesto destinado por el gobierno estadounidense para este proyecto y
dentro de poco podríamos ver estos cuchillos de plasma en el maletín de muchos
cirujanos de campo
HOLOGRAMO DEL FUTURO
En 2014 y 2015 han sido los años de la irrupción de la
holografía en el mundo del espectáculo, el marketing y la comunicación. Su
capacidad para poner frente a un público a una persona u objeto que no se
encuentra en ese espacio físicamente, sin la frialdad de una pantalla de por
medio (una gasa transparente es toda la superficie que se necesita para
proyectar la imagen) y dando la increíble sensación de poder tocarlo, abre un
nuevo abanico de posibilidades.
Hasta ahora, los conciertos y eventos musicales, escenarios
donde la capacidad de inventiva al servicio del espectáculo parece no tener
límites, han sido los ámbitos en los que más frecuentemente hemos visto esta
tecnología. Desde la sorprendente reaparición que el fallecido rapero Tupac
hizo en el festival Coachella 2012 para interpretar dos de sus temas (un hito
que se repitió dos años después para revivir a Michael Jackson en los premios
BillBoard), hasta la proyección del mayor holograma 3D del mundo en el evento
Epic 3.0 del DJ Eric Prydz, pasando por el sorprendente caso de Hatsune Miku,
un holograma que en los últimos años se ha convertido en una de las ¿cantantes?
¿Artistas? más exitosas de Japón. No existe, pero su triunfo sí: llena
conciertos, genera ingresos por valor de 120 millones de dólares, tiene más de
dos millones de fans en Facebook y ha sido telonera de Lady Gaga
Visto esto, es innegable que los hologramas tienen su hueco
en la industria del ocio, pero ¿y si trasladamos su aplicación a otros ámbitos
de la vida pública, como la política? Pues tampoco es una quimera. Si no, que
se lo pregunten al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que en enero de
2014 se convirtió en uno de los primeros políticos en emplear esta tecnología
al proyectarse como holograma para dar un discurso en un mitín de su partido al
que no podía asistir físicamente. Una maniobra de marketing en la que, dentro
del panorama político español, es difícil no hacer la comparación con aquella
aparición estelar que Mariano Rajoy hizo frente a los medios en 2013 en una televisión
de plasma.
°1 La del ojo biónico ya que ya que, le ayuda a las personas
discapacitadas a ver como son a los ciegos es de gran ayuda para mi ese sería
el más importante.
°2 Ventajas:
°1 Permite la comunicación e interacción en la sociedad.
°2 Fomenta la calidad del aprendizaje y del desarrollo de
destrezas de la sociedad.
°3 Aumenta la productividad económica en la sociedad.
°4 Permite el desarrollo y la enseñanza en la educación.
°5 Fomentan las habilidades de estudiantes, y científicos.
°6 Fomenta la actividad comercial así como la científica.
°7 Permite el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos
basados en el uso de las capacidades y potencialidades que ofrece la
tecnología.
°8 Permite la investigación sobre las mismas tecnologías.
°9 Propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo.
Desventajas:
°1 Menor seguridad para la sociedad.
°2 Existe el inadecuado manejo de las herramientas
tecnológicas.
°3 Existe la fácil adicción de quiénes lo utilizan.
°4 Existe la contaminación ambiental, y daño a las personas,
debido a la creación de inventos en fábricas productoras desmog.
°5 La privacidad en ciertos casos es violentada.
°6 Existe la suplantación de la personalidad, así como la
delincuencia.
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